domingo, 19 de octubre de 2008

HISTORIA DE LA TARJETERÍA ESPAÑOLA

Es una antigua técnica de decoración de papel. Esta técnica comenzó en los conventos, y fueron las hermanas que en ellos residían las que fueron desarrollando esta técnica manual, hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como "tarjetería española". Una de las características de este arte que ha pervivido hasta hoy en día, es que se trata de un proceso completamente artesanal, lo que hace que todos los trabajos sean distintos y tengan una vistosidad especial. Las técnicas utilizadas en este arte son muy variadas: repujado, picado o calado, cortado con tijera mano alzada.

En cuanto a la coloración del papel, podemos decir que se usan desde lápices policromos, cuya pintura se extiende con glicerina, hasta pinturas de cera blandas, que se utilizan para teñir directamente el papel. Los materiales utilizados también son muy variados, y cada herramienta tiene una función distinta, de lo que resultan efectos distintos en el papel: buriles, mateadores, punzones, esfumadores, pinchos para pintar, tijerillas de punta curva, alfombrillas de goma, fieltro, almohadilla de ratón o mouse etc.


El motivo o dibujo se calca directamente utilizando tinta china, bien de color blanco o bien de color sepia. El papel, que es la base de la "tarjetería española" ha de ser papel vegetal o pergamano, de no más ni menos que de 145 gramos, ya que si usáramos un papel más fino, este se ondularía, lo que no nos permitiría trabajar cómodamente, además de obtener resultados no satisfactorios y deslucidos

2 comentarios:

CECILIA S. - CHILE dijo...

Hola Paulina, visita mi blog, porque te dejé un premio, el siguiente es el link donde encontrarás las reglas

http://cecilia-tarjeteriaartesanal.blogspot.com/

Roma10 dijo...

hola paulina...acabo de ver que eres de Rivas..yo tambien!!!!!
estoy aprendiendo esta tecnica
un saludo